jueves, 8 de septiembre de 2016

DESCLASIFICACION POPULAR DE INFORME VALECH 1

Publicado el 20 ago. 2015

UNA LEY QUE NO HABÍA SIDO OBSERVADA, UNA ACCIÓN SIN ANTECEDENTES

Desclasificación popular de torturadores civiles y militares de la Comisión Valech 1

El Estado de Chile, durante el gobierno Ricardo Lagos Escobar, creó la comisión Valech (conocida como Comisión Valech 1) donde se puso el secreto de 50 años a los archivos que contienen los testimonios de las víctimas de prisión política y tortura. Este secreto fue preconcebido por el pacto entre la dictadura y las eventuales fuerzas pseudo-democráticas de Chile a partir del año 2003, con el fin de asegurar la impunidad de los aparatos represivos de las FF.AA y a los civiles que sistemáticamente violaron los DDHH del pueblo de Chile durante la dictatorial cívico-militar (1973-1990).

Hoy un grupo de ex presas y presos políticos del MIR, bajo un resquicio legal encontrado en la ley n° 19.992, han tomado la determinación de hacer valer su derecho como personas individuales a la desclasificación de sus testimonios, y así romper el silencio cómplice de los gobiernos continuistas.
Hacemos un llamado a tod@s l@s ex pres@s a pedirle al Estado de Chile sus archivos, documentos y testimonios dados en la Comisión Valech 1.
Cada ex pres@ polític@ puede hacer valer su derecho individual sobre los testimonios dados al Estado como víctimas, y desclasificar a los torturadores civiles y militares.

Convocamos a todos los medios de comunicación alternativos a romper el duopolio y los pactos de silencio apoyando la causa de los ex pres@s polític@s.

Anunciamos, además, que hablaremos del proceso de solicitud de nuestros archivos para romper el silencio de los 50 años con Francisco Ugás, Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Esta reunión será el miércoles 26 de agosto, a las 15.00 hrs. en el Departamento del Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

COORDINADO DE EXPRES@S POLITIC@S MIR
21 de agosto del 2015, Santiago de Chile
Contacto: desclasificacionpopularvalech@gmail.com